h1

Preparando el huerto de verano

18 mayo 2010

Hace siglos que no escribo nada y no os cuento cómo va el huerto. Ya era hora, ¿no? Pues os cuento que va muy bien, que en los últimos meses ha entrado más gente y que ahora estamos a tope preparando la huerta de verano. Ya hemos plantado tomateras, calabazas, berenjenas, patatas, lechugas… y nos queda por plantar: melones, sandías, pimientos, judías verdes… y seguro que me dejo algo. Ya hemos desmantelado casi toda la parte de la huerta de invierno, aunque todavía están las zanahorias, y las habas y los guisantes, que estamos recolectando ahora. ¡Los guisantes recién cogidos son una auténtica delicia! Ah, y también hemos hecho una zona de plantas aromáticas: romero, tomillo, salvia, menta, albahaca y algunas otras cuyo nombre no recuerdo. Todavía me cuesta identificarlas, tengo que estudiar. :)

Pero bueno, mejor os pongo unas fotos y así lo veis con vuestros propios ojos.

Tomateras. Estas creo que son de la variedad “colló de frare”, o lo que es los mismo… cojón de fraile. Los nombres de las variedades tradicionales son la caña.


Las patateras. Tenemos que estar muy encima para controlar al escarabajo de la patata, pero lo estamos consiguiendo.

Habas. Las plantas están cargaditas ahora.

Yo antes no consumía habas y ahora estoy descubriendo muchas aplicaciones culinarias interesantes. Básicamente se trata de poner habas en todo lo que cocines: si es ensalada, pues las añades crudas. Si es guiso, pues se añaden unas pocas al sofrito o al hervido y ya está. Van bien con todo. Hoy por ejemplo he hecho unas lentejas con habas. Pones las lentejas, las habas y una patata troceada en un poco de agua con sal. Añades una cabeza de ajos, una ñora y una hoja de laurel. Lo hierves y ya está. Delicioso. Si te queda muy líquido, haces un sofritín de aceite de oliva, harina y pimentón y a la cazuela. Se espesa en un segundo.

Este año hemos plantado alcachofas. Si no ando muy errada, no podremos recolectar hasta pasadas dos temporadas, pero creo que merecerá la pena esperar. Además, después el tiempo vuela…

Lechugas de diversas variedades y escarolas. A la derecha, aunque no se percibe muy bien, están las plantas de guisantes.

Salvia. Unas de las aromáticas que hemos plantado. Me encanta en infusión.

Aquí hay tomillo, al fondo y lo que está en primer plano no sé lo que es… :)

Menta. Ya estoy deseando saborear esos mojitos veraniegos…

Caléndula. Las hojas se pueden comer y son perfectas para hacer ensaladas coloridas y frescas.

Florecillas silvestres, que también tiene derecho, ¿no? Aunque no nos las comamos, es bueno que haya flores en el huerto porque atraen a ciertos insectos que a su vez se comen a otros que podrían convertirse en plaga o crearnos problemas si se reprodujeran demasiado. Y también atraen a las abejas, lo que es bueno para la polinización. Bueno, ¡y alegran la vista!

Pues eso es todo por hoy…

Anuncios

One comment

  1. Muy bonico el huerto.

    Le he echado un ojo a tu blog, que he encontrado por casualidad, y me ha gustado, sobre todo el huerto. Yo también llevo uno así, ecológico y regao a manta, que estamos criando entre dos para comer un poco más sano y estar autoabastecidos de lo que podamos, mientras el Códex Alimentarius no prohíba autocultivar. Lástima que por aquí no esté tan bien organizado eso de abastecerse de local y ecológico como en Cataluña.

    Saludos cordiales.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: