h1

Sigo leyendo…

13 enero 2010

Os copio otros parrafillos del libro de Joaquim Sempere (citado en la entrada anterior) que tengo entre manos. Me está gustando mucho. Me ha encantado cómo expone los cambios que se han producido en la humanidad a raíz de la invención del vídrio y del automóvil, pero eso no puedo copiarlo, que son muchas páginas. Así que quién quiera leerlo, a la biblioteca a por el libro. Y si no lo tienen, lo pedís, como he hecho yo. :)

Cada sociedad y cada época tienen unos niveles medios de necesidades refinadas que hacen posible el reconocimiento mutuo entre todos los miembros de la sociedad. Cuando ir calzado se ha convertido en un atributo habitual, adquiere el simbolismo de la riqueza humana «normal» apropiable por cada miembro del grupo. En tal caso, el reconocimiento de una persona como miembro normal, digno, aceptable para los demás, como individuo capaz de compartir con los demás los valores propios de la comunidad, sólo se puede obtener utilizando calzado.

… y así nos vemos todos arrastrados a consumir o utilizar cosas que a menudo ni nos gustan ni nos hacen falta realmente. Seguro que todos podéis pensar en algo que se aplique a vuestro caso particular.

El bienestar depende del servicio obtenido, no de la cantidad de recursos empleados en su obtención. La sociedad industrial proporciona a los seres humanos muchos más servicios que cualquier sociedad preindustrial. Pero también utiliza para ello una cantidad enorme de recursos naturales, ya sean minerales o biológicos, ya sean materiales o energéticos. Y retorna a la naturaleza una suma de residuos también muy grande, con efectos a menudo contaminantes. Es obligado preguntarse si no es posible organizar nuestro metabolismo socionatural de tal manera que maximicemos los servicios y las satisfacciones minimizando a la vez los impactos sobre el medio.

Pos eso digo yo. Que tiene razón el hombre. Mejor con menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: