h1

Lectura recomendada

12 enero 2010

Tenemos el formidable instrumento de la televisión, que penetra en el interior de todos los hogares y que facilita difundir mensajes que podrían orientar al consumidor según parámetros de calidad, precio, duración, prestaciones, calidad estética, propiedades ecológicas de los productos y de los procesos de fabricación, características sociales de sus procesos de producción, etc. Pero se cede este espacio público a la industria privada para que pueda manipular a placer la conciencia de las personas. […] La publicidad comercial es seducción, llamada de atención, reclamo, incitación a un hedonismo primario, invitación a la irresponsabilidad ecológica y social en la medida misma en que incita a consumir sin tomar en consideración el contexto socioecológico. Con la invasión publicitaria de los medios de difusión masivos, se deja que el gran capital se convierta en un  acondicionador de la moral colectiva: se le confiere un poder descomunal. La gota malaya de la incitación permanente a la irresponsabilidad, además, tiene el efecto colateral lamentable de conducir a la dictadura de la audiencia y a la degradación estética y moral que provoca. Mientras tanto, mientras el gasto publicitario mundial supera el medio billón de dólares, no hay dinero ni iniciativa para explicar al comprador muchas cosas que le interesan como consumidor, como ciudadano y como persona. Finalmente, otro efecto colateral de este poder sobre los medios es la capacidad de los grandes poderes económicos para condicionar el trabajo de los periodistas empleados en medios que están en manos de intereses privados y limitar la libertad de opinión e información.

Joaquim Sempere. Mejor con menos. Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica. Crítica. Barcelona, 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: