h1

Balance del 2009 y propósitos de año nuevo

30 diciembre 2009

Bueno, pues ya se acaba otro año. ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo! Estoy contenta, a pesar de que la falta de trabajo ha hecho mella en mi cartilla del banco. Tengo la suerte de tener una pareja que me quiere y me apoya siempre. Por otro lado, el tiempo que he dejado de dedicar al trabajo —aunque involuntariamente— lo he aprovechado bien, por lo general. Lo he invertido sobre todo en el grupo de consumo, en ir al huerto, en investigar cuestiones que me interesan, en colaborar como voluntaria con proyectos que merecen la pena, en componer los publipoemas… y en cocinar. He perfeccionado recetas como la masa de pizza, la brandada de bacalao, los ñoquis, los crepes, el mojo, la salsa brava y las croquetas. En verano hice salsa de tomate para conservar y no se ha estropeado ningún tarro. Todavía me quedan cuatro. Calculé para todo el año y creo que más o menos acerté. Es genial no tener que recurrir al tarro de salsa de tomate industrial.

La verdad es que estoy muy contenta en el aspecto alimentario. Entramos en el grupo de consumo en marzo, y desde entonces hemos pasado a comprar, además de las verduras —que ya lo hacíamos antes— todos estos productos locales y ecológicos, y muchos de ellos a granel: vino, cerveza, miel, harinas, legumbres, pollo, ternera y cordero, pasta, arroz, frutos secos, pan, galletas… (Además del café, chocolate y azúcar, que es de fuera pero de comercio justo). No sé si me dejo algo, pero os haréis a la idea. Ahora estamos gastando aproximadamente 30 € al mes en el súper. Todo lo demás lo conseguimos por circuitos alternativos. Lo cual me encanta. Además, en cosa de tres años hemos dejado de consumir productos precocinados o procesados. Me gusta tener tiempo para cocinar desde cero, cuidar lo que como y disfrutar como una enana con el resultado. Porque no hay color. Y me hace mucha ilusión conocer a las personas que elaboran el vino y el pan que consumo y pensar en ellas cuando lo tomo (es que encima son muy majas).

Por otro lado, este año (sobre todo a finales de verano y otoño) hemos hecho muchas excursiones a la montaña y lo he disfrutado muchísimo. Un par de veces dormimos al raso y todo. Hemos hecho casi todas las del ciclo Descobreix el Montsant, que son excursiones guiadas gratuitas muy interesantes. La zona es preciosa. Y la foto de arriba es de otra excursión, esta vez por la zona de la Punta de la Mora, que está aquí al lado. La verdad es que se puede decir que estoy redescubriendo la naturaleza. Cuando era pequeña era una tiquismiquis, me daban miedo los bichos y siempre prefería quedarme en casa. Ahora, con el huerto y las excursiones, no hay bicho que se me resista. Y no hay manjar más exquisito que unas mandarinas y unas nueces después de haber subido un buen repechón. :)

Así que el balance de 2009 es positivo.

Ahora, los buenos propósitos para el año que entra. Así, en general, seguir tan bien como hasta ahora y disfrutar de lo que me depare la vida. Y concretando:

  • Ser más disciplinada con el yoga, que ahora lo hago en casa (recortes presupuestarios…) y llevo meses sin hacer nada. Lo retomo en enero y me voy a fijar un día y una hora. Sois testigos.
  • Aprender a hacer mermeladas y chutneys.
  • Ir más al pueblo (esto llevo un par de años proponiéndomelo, pero me cuesta, me cuesta).
  • Estudiar más catalán (que últimamente estoy muy vaga. Em fa molta mandra…!).
  • Implicarme más en algunos movimientos/campañas que me parecen importantes.
  • Llamar más a los amigos.
  • Hacer muchas excursiones por los alrededores, para conocerlos mejor.
  • Ir más a la playa (¡hay que ver, se me olvida que está aquí al lado!).

Y creo que ya tengo tarea para ir empezando… :)

¡Feliz 2010 a todos!

Responder

