h1

Comando compost

16 octubre 2009

Esta mañana hemos ido varios compañeros al huerto. Ya tenemos plantado todo lo de la temporada de invierno y la huerta de verano está prácticamente desmantelada. Hoy hemos recolectado los últimos pimientos y berenjenas, y en los próximos días arrancaremos las plantas y las echaremos al compost

DSC01261

Parece que tenemos un pequeño problemilla con los caracoles y babosas, que se sienten muy atraídos por nuestras coles. Vamos a probar un remedio que, según dicen, es infalible: cerveza. Como si de un ser humano se tratara, la babosa, si se ve en la tesitura de tener que elegir entre un plato de col y una caña, no duda en abalanzarse sobre esta última, aunque vaya sin pincho. Por eso, el remedio casero consiste en colocar varios recipientes con cerveza a ras de tierra, para que esos caracolillos y babosas espabilaos no acaben con nuestras coles. Ya os contaré qué tal funciona.

El maíz no ha llegado a ninguna parte. Volveremos a probar el año que viene, a ser posible con una variedad local, porque la que hemos usado era boliviana y de ciclo largo, y pensamos que ahí está el problema: no se ha adaptado a esta tierra y a este clima. De todas formas, sé que no nos va a resultar nada fácil conseguir maíz ecológico en Cataluña, porque la mayor parte de lo que se cultiva es transgénico y muchos agricultores ecológicos están desistiendo de sembrar maíz porque están hartos de sufrir contaminación por parte de los cultivos transgénicos vecinos, con las consecuencias que ello conlleva (pérdida de la certificación ecológica, por ejemplo). Es una lástima y una gran injusticia, pero hoy por hoy es así. Por ejemplo, hace unos meses pusimos un puesto en la feria del comercio justo en Tarragona, en nombre de Som lo que sembrem y Transgènics Fora, y el plantel de maíz ecológico que regalábamos (algo simbólico) era italiano, porque no fue posible conseguirlo de más cerca. En fin. No sigo, que me lío…

Además de lo que os cuento y de quitar algunas hierbas, que es la tarea interminable del huerto, lo que siempre se puede hacer, hoy nos habíamos propuesto poner algo de orden en el montón del compost. Bueno, aquello parecía ya más bien la montaña basura, como veréis en esta foto:

DSC01258La montaña basura

Apenas se distingue “el montón” en sí, a la izquierda en la foto, entre dos palés. Estos días hemos estado estudiando el tema del compostaje y, desde luego, lo primero que había que hacer era limpiar el montón, sacar lo que pudiera aprovecharse de lo antiguo, y volver  a comenzar. Hasta ahora, echábamos al montón todo lo que quitábamos, sin mucho miramiento (malas hierbas, “malos arbustos”, como los que véis medio secos en la foto, ramas…), pero apenas le hemos puesto material fresco (hierba cortada, residuos de cocina…) ni lo hemos regado. Y como los trozos eran demasiado grandes y no lo hemos volteado ni regado, pues no se ha descompuesto bien, claro. Aun así, algo hemos sacado, sobre todo de la parte de más abajo. Una vez hemos retirado las ramas demasiado grandes, hemos utilizado un tamiz para separar lo aprovechable.

DSC01260

También hemos limpiado toda la zona, y hemos puesto las ramas más grandes en un montón y lo más fino en otro. A ver si algún día podemos cortar o triturar las ramas de alguna manera, para poder añadirlas al montón del compost, en la proporción adecuada, combinándolas con elementos más frescos.

DSC01265

Y después de muuuucho trabajo (más del que podéis imaginar simplemente leyendo y mirando las fotos) la cosa ha quedado así:

DSC01263Ha cambiado bastante la montaña basura, ¿eh? :)

Y ahora ya teníamos el hueco listo para empezar de nuevo el compost. Y eso hemos hecho: hemos puesto unas cuantas ramas abajo, para que drene bien, hemos esparcido unos restos de cocina que yo, tan amorosamente, he ido guardando en cada toda la semana (y además, bien picaditos, para que se descompongan mejor), hemos añadido un poco del compost anterior, y finalmente hemos puesto unas cuantas hojas frescas de unos rábanos espontáneos que nos han salido.

DSC01266¡Un nuevo compost ha nacido!

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola Noe. Veo que lo del huerto ecologico tira palante muy bien. !Que envidia chica!

    Por donde vivo tienen algun hueto biologico los del Bah, bueno creo que tambien algo de ganaderia. A mi la verdad me falta tiempo para estas cosas. Ando liado con la vuelta al cole, el año pasado empece ambientales en la uned y joer…

    Bueno un saludo, te pongo un par de enlaces aunque de compost parece que controlas mucho.el segundo de un viajecito que nos hemos pegado.

    Manual practico de tecnicas de compostaje

    Sandra y Adán en Paris

    Y viva el Valle del Kas


  2. Ey, muchas gracias. Lo del compostaje tiene muy buena pinta, ya me lo estudiaré. Y las fotos son chulísimas.

    Ánimo con los estudios…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: