h1

Comando caballón

8 septiembre 2009

Ayer fuimos al huerto casi todos los que participamos en el proyecto juntos, para comenzar a hacer los caballones en la zona de huerta de invierno. Nos costó un poco ponernos en marcha porque casi ninguno teníamos ni idea y andábamos de aquí para allá, sin saber qué hacer, sumidos en un mar de dudas. Unos días antes ya habían hecho otros compañeros el canal de riego para esa zona, y ahora había que comenzar a hacer los caballones. No pudimos empezar por la parte más cercana a la salida del agua porque el otro día se quedó mal tapada y la tierra estaba húmeda. Espero que durante la mañana de hoy se haya secado (y supongo que sí, porque está pegando bien el sol).

Comenzamos pues por donde la tierra estaba más seca. Nuestra “profe” particular nos explicó un poco lo básico y empezamos. Pensábamos que no íbamos mal, pero cuando pasó por allí un vecino –gente de campo de toda la vida– y le preguntamos que cómo lo veía, se rascó el colodrillo y nos dijo, medio en serio medio en broma, que qué era aquello. Nos miramos todos y le pedimos por favor que nos hiciera una demostración. Accedió: agarró la azada y, con el cigarro en la boca y todo, deshizo nuestro intento frustrado y se curró un caballón que te cagas en cosa de 20 segundos. Nosotros habíamos tardado un montón, y habíamos acabado bastante cansados. Ni siquiera habíamos enrollado bien la cuerda que sirve de guía. ¡Hasta eso lo tuvimos que aprender! Pero bueno, el caso es que tomamos buena nota de todo y después seguimos todos haciendo caballones. Desde luego, no íbamos tan rápido como el vecino, pero el resultado más o menos se parecía, que es lo que importa. Aquí unas fotos del momento:

DSC01037

Tres compañeros trabajando en el canal de riego

DSC01044

Comenzamos a hacer el primer caballón

DSC01045El vecino viene y nos ilumina (aunque la foto esté muy oscura)

Por lo demás, la huerta de verano la tenemos un poquito abandonada, como veréis en las fotos que vienen a continuación. Con las tomateras no ha habido manera y ya nos hemos dado por vencidos. Hemos comido algunos tomates, sí, y estaban muy buenos, pero teniendo en cuenta la cantidad de tomateras que hay plantadas, tendríamos que haber cogido más y ahora mismo deberían estar todavía produciendo a tope. En fin, es lo que tiene la inexperiencia, la mala suerte, o lo que sea. Esperamos que el año que viene se nos dé mejor.

Las plantas de albahaca se están espigando, y aunque todavía tienen hojas para coger, no están tan bien como la última vez que estuve. Pero yo supongo que eso es normal y natural, que no pasa nada.

DSC01038Plantas de albahaca espigadas. Lo marrón y reseco de detrás son tomateras :'(

El maíz, que pensábamos que no tiraría porque es una variedad boliviana, si no recuerdo mal, ha crecido tanto que varias plantas se han torcido por el peso. Está claro que teníamos que haberlas encañado. De todas formas, parece que al menos probaremos una mazorca. Ya veremos…

DSC01040Plantas de maíz sin encañar, liiiibres como el viento

DSC01039Aunque no lo parezca, entre las malas hierbas hay berenjenas y pimientos, que se puede decir que son ahora mismo la alegría de la huerta, porque son los cultivos que mejor se están dando: sanos y riquísimos, sin problemas de ningún tipo.

DSC01043Aquí véis un montón de lechugas espigadas. Las de la derecha, de color grisáceo, las dejamos a propósito para guardar simiente, pero por lo visto se nos han adelantado los pájaros. Las de más acá, se han espigado por no recolectarlas en su momento. ¡La naturaleza no espera!

DSC01042Calabazas: uno de los cultivos estrella de esta temporada. Se han dado de maravilla. Ayer recolectamos 8 o 9. Son tan enormes que no cabían todas en el maletero del coche y tuvimos que llevar cada uno una en el regazo.

DSC01049La que yo me cogí no sé cuánto pesa pero mide unos 35 cm de diámetro. Con parte de ella tengo pensado hacer ñoquis para congelar.

DSC01046Pequeña cosecha de sandías. Son preciosas, ¿verdad?

DSC01047Y el resto de la cosecha: lechugas, pimientos y berenjenas.

Esto es todo por ahora. Esta tarde volveremos a seguir haciendo caballones. Ya os contaré qué tal avanzamos. Queremos tenerlo terminado cuanto antes para comprar las semillas y plantel de otoño-invierno, antes de que se nos pase la fecha. En estas cosas, si se pierde el tren no pasa otro hasta el año que viene…  Además, el viernes es la Diada y la semana que viene Santa Tecla, la fiesta mayor de Tarragona. ¡Hasta la próxima!


Anuncios

2 comentarios

  1. ¡¡Hola serestares!!

    gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión, ¡pensaba que nadie leía lo que escribí de cabecera!
    He leído tus peripecias hortelanas y me he sentido completamente identificada, con los inicios, lo de hacer los caballones y que llegue el agricultor de la finca de al lado y los haga en 5 segundos, que se espiguen las lechugas… Nosotros este verano hemos tenido suerte con los tomates, además estudiamos un montón sobre ellos, cómo podarlos, como prevenir enfermedades, los cuidamos mucho y fueron agradecidos. Pero las berenjenas las pobres ¡se nos han dado fatal!
    Suerte con los cultivos de invierno, vendré de visita a ver qué tal van.
    Un beso.


  2. Pues a nosotros al revés, las berenjenas están a tope pero las tomateras… RIP. Yo también pienso estudiar mucho este año a ver si el que viene se dan mejor.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: