h1

Huerto colectivo

27 julio 2009

Hace siglos que no escribo pero hace un mes más o menos que me he metido en un proyecto que me hace mucha ilusión, y he decidido retomar el blog para ir contando cómo va la cosa.

Se trata de un huerto colectivo ecológico que estamos trabajando entre unas seis-ocho personas aquí, en Tarragona. Bueno, para poneros en antecedentes diré que G. y yo nos hemos integrado en una cooperativa de consumo ecológico y local. Llevamos ya varios meses y estamos muy contentas. La intención general es consumir productos ecológicos, a granel siempre que sea posible, y cultivar el trato directo y la comunicación entre productores y consumidores de una misma zona. Así podemos ir dejando de comprar alimentos kilométricos (casi todos los que venden en el supermercado) que enriquecen a las multinacionales y apenas permiten vivir dignamente a los productores en la mayoría de los casos. Eso por no hablar de la contaminación y el despilfarro que supone la importación de hortalizas que se dan perfectamente aquí… mientras esas mismas hortalizas se exportan a otros países. En fin, el tema da para largo, pero con estas pinceladas me figuro que todos os haréis una idea de por dónde va la cosa. El caso es que por medio de la cooperativa hemos conocido a personas muy majas y, como ya se sabe que una cosa lleva a la otra, una de ellas nos contó esta historia del huerto colectivo, fuimos a probar y (para variar) tardé dos segundos en apuntarme al proyecto. Ahora es una época estupenda para empezar, claro, porque hay cantidad de frutos y es una gozada llevarse a casa el botín después de trabajar. Pero el huerto lleva en marcha un año y pico, si no me equivoco, así que en realidad lo que estamos recolectando ahora se lo debemos a quienes lo trabajaron meses ha. ¡Gracias a todos ellos! Y, por supuesto, gracias también a la persona que tan generosamente nos cede este pedazo de tierra para que lo cultivemos (a quien, por cierto, todavía no tengo el gusto de conocer).

Para mí es una aventura divertida porque no tengo ni idea de horticultura y estoy aprendiendo un montón de cosas. Como somos unos cuantos, nos vamos turnando y más o menos basta con que cada uno vaya una o dos veces a la semana. Lo que se cosecha se reparte entre todos. También me gusta porque es agradable estar al aire libre, al sol, y moverse un poco (y contrarresta todo el tiempo que me paso frente a la pantalla). Como no trabajamos bajo presión, sino por gusto, nos lo tomamos con calma y realmente podemos disfrutar del huerto. Así que de momento estoy muy contenta con la experiencia.

Para comenzar os pongo aquí unas fotillos del domingo pasado y de ayer. Os seguiré contando cómo marchan las cosas cada vez que vaya. Espero que a algunos os interese y os resulte ameno, pero además creo que será bueno para nosotros, “la panda de horteras”, tener una especie de diario del huerto donde ir anotando las vicisitudes de la tarea hortícola. De las fotos no esperéis gran cosa: las hago con el móvil y son meramente informativas.

Estas son del día 19 de julio. Un par de vistas generales, las supercalabazas, una sandía, los tomates -que seguramente no nos comeremos porque se nos está adelantando algún bicho-, la cosecha de patatas y el cubo con el botín de ese día.

Copia de DSC00830

Copia de DSC00829

Copia de DSC00827

Copia de DSC00828

Copia de DSC00831

Copia de DSC00832

Copia de DSC00833

DSC00834

Estas son de ayer, 26 de julio: otra sandía, uno de los tomates agusanados, el primer meloncito y el botín del día.

DSC00835

DSC00836

DSC00843

DSC00844

Al loro con el pepinón: ¡mide casi 30 cm!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: