h1

Crónica del concierto de Antonio Vega

29 noviembre 2008

Ha sido corto. No tengo ni idea de cuánto ha durado, pero ha sido muy corto. Me he quedado con ganas de más.

Tardó un minuto en entonarse pero enseguida empezó a coger cuerpo y ha tenido momentos muy intensos. Lástima que el público no haya estado a la altura de este gran músico. Porque qué duda cabe de que el tío tiene muchísimo talento y una gran capacidad para emocionar.

Antonio Vega, además de un buen cantante y un mejor poeta, es un gran guitarrista. Esas canciones-viaje que tiene me encantan. Esas que te llevan casi sin que te des cuenta, cuesta arriba, cuesta abajo… que fluctúan, y luego palpitan, y después se hacen agua, pero se vuelven sólidas por un momento… y al cabo se quedan en un hilo. Un hilillo frágil, precario, alarmante…

En uno de estos trances andaba yo cuando se cruzó (por primera vez) «el de la prensa», tan discreto como un elefante en una cacharrería y tan oportuno como la regla (que nunca jamás se pierde una ocasión especial). Tres veces se cruzó por delante de mí, y las tres a mitad de canción, y plantándome la chepa delante de las narices mientras bromeaba con los colegas, tan ricamente. Cuando digo que el público no estuvo a la altura, lo digo por algo.

Me habría encantando haber podido abstraerme de todo lo que nos rodeaba, estrechar el ángulo de recepción, establecer contacto directo y fluido con Antonio y Basilio, saborear la música y la emoción cambiante pero ininterrumpida, con el debido respeto.

Mucho vitorear, mucho «Antonio, qué grande eres» antes siquiera de que abriera la boca, y poco demostrar esa admiración durante el concierto con algo tan sencillo como el SILENCIO y la ATENCIÓN. Siempre me pasa pero nunca me acostumbro. Me jode, y me joderá hasta el fin de mis días, que me fastidien una experiencia así. Estamos hablando de un concierto de Antonio Vega en su mínima expresión: su voz, su guitarra, y Basilio al teclado. Si no eres capaz de mantenerte en silencio durante una hora, mejor no vengas. En la primera fila —bueno, de hecho, sentados en el borde del escenario— una parejita no ha dejado de hacer fotos (y de paso comentarlas en plan jijijajá) en todo el concierto. Llegaron los últimos, se colocaron en primera fila —porque yo lo valgo—, y no han hecho otra cosa que coserle a flashazos. Estaban a dos metros escasos de él. Hasta a mí me estaban deslumbrando. Un poco de respeto, digo yo; que si hubiera querido ser modelo de fotografía no habría tirado por la música. Y añado: qué sentido tiene hacer cincuenta fotos desde la misma posición a un mismo sujeto, que encima apenas ha movido más que la cabeza y las manos en todo el concierto. Porque con eso le basta para decir lo que tiene que decir, para transmitir lo que lleva dentro, y lo que toca si lo tienes a dos metros es ESCUCHAR. Con una sola foto habría bastado. Diréis que soy una cascarrabias, y a lo mejor es cierto, pero es lo que pienso.

Lo mismo me equivoco, pero intuyo que si hubiéramos sido mejor público, tal vez (solo tal vez) habrían tocado alguna más. Lo que es seguro es que todos lo habríamos apreciado mejor.

Esta me ha hecho llorar. Hacía años que no la escuchaba y me ha traído ciertos recuerdos agridulces.

Anuncios