h1

Àfrica itinerant

20 noviembre 2008

Están haciendo un ciclo de cine africano aquí en Tarragona que me está sorprendiendo. Bueno, de momento solo he visto dos películas, pero me han gustado mucho y no pienso perderme el resto.

Hace dos semanas pusieron un documental sobre un tipo, pintor de brocha gorda que vive en un barrio marginal de Sousse (Túnez), que es un flipao del cine de acción y para divertirse rueda sus propias películas. Con una videocámara (y ya) y embarcando a colegas y vecinos (a cambio, por ejemplo, de unas cervezas) se monta películas que él mismo protagoniza, como por ejemplo, «Tarzán de los árabes» (el título lo dice todo). Durante el rodaje se lo pasan pipa, aunque hay quien tiene que dar explicaciones y justificarse por participar (mujeres), y no todo el mundo lo ve con buenos ojos. Eso sí, una vez acabada la obra, el visionado en la cafetería local es una fiesta (a la que, por cierto, las mujeres tampoco pueden acceder). Creo que es muy interesante por muuuchas razones que no me voy a poner a explicar ahora (que luego me enrollo demasiado) y por eso os lo recomiendo. Yo, además, me reí un rato. El tío es un poco como un niño grande. El documental se titula VHS Kahloucha. Ficha:
http://www.fcat.es/wiki/index.php/VHS_Kahloucha

vhs_kahloucha1

Y ayer pusieron una película, Making of de Nouri Bouzid, que me encantó. Cuenta la historia de un joven bailarín de breakdance bastante frustrado y rebelde que acaba en manos de un grupo de integristas que proceden a lavarle el cerebro con el fin de que acabe participando en un atentado suicida. Dura casi dos horas pero no se me hizo larga en absoluto. Yo no entiendo mucho de cine, pero me pareció que tiene un ritmo perfecto, ni muy lenta ni demasiado rápida, y no perdí la atención ni un solo segundo. Muy buenos actores (el protagonista es grande) y bueno, tiene otra cosa que la hace especial, un recurso buenísimo, pero si os lo digo… pues mal plan. Porque lo suyo es que pille por sorpresa :)

¡Que la veáis, vamos!

makingofphotos

Es refrescante ver distintos rostros, distintos lugares, distintos recursos, distintos contextos… También es saludable, tanto que se habla de inmigración, asomarse una hora y media al mundo de donde proceden muchos de los inmigrantes que vienen aquí. Me hace ser realmente consciente de lo limitado del cine (y la cultura, y la música…) que «llega» (me refiero a lo que se difunde ampliamente). Porque esto no «llega», hay que ir a buscarlo. Al menos hay iniciativas como esta que nos lo acercan un poco. Yo, desde luego, la aplaudo.

Lo triste: es un ciclo interesantísimo (todas las películas tienen bastantes premios), gratuito, en una sala muy cómoda, y en una ciudad donde los únicos cines que hay son los multicines del centro comercial (que ya os imagináis la cartelera que tienen…). Pues seríamos, como mucho, 30 personas. Al salir me preguntaba: «¿no hay en Tarragona más de 30 personas a quienes interese un ciclo como este? No puede ser». No es una gran ciudad, pero joder, tampoco es una aldeita. Una pena.

Más información sobre el ciclo en:

http://www.tarragonajove.org (tardor intercultural)

Todavía quedan dos documentales (26 de noviembre y 3 de diciembre) y una sesión de cortos (10 de diciembre).

Responder

