h1

El arrocito de la Noe

10 mayo 2008

Ingredientes (4 personas):

2 vasos de arroz
4 ajos
2 ñoras
1 muslo de pollo troceado
un puñadito de gambas
un puñadito de mejillones (o almejas, yo voy variando)
caldo de pescado o agua

sal, azafrán, aceite de oliva

Preparación:

Las ñoras se abren, se tiran las pepitas y el rabo y se cortan en trocitos con la mano. Los ajos se trocean (trozos más bien grandes porque hay que sacarlos) y ambas cosas se ponen en la paellera o sartén que vayamos a utilizar, para que se doren en un poco de aceite de oliva.

Cuando ya se ve que el ajo está dorado y las ñoras tostaditas (¡que no se quemen!) se sacan de la sartén y se machacan en un mortero con una pizca de sal gorda. No hace falta que quede una pasta fina ni nada, solo es para que después suelten mejor el sabor en el caldo.

Esto lo dejamos aquí de momento, y nos ponemos con los mejillones. Se limpian y se ponen en un cazo con un poco de agua y una pizca de sal, para abrirlos al vapor. Una vez abiertos, se sacan, se les quita «la tapa de arriba» y se reservan.

Ahora vamos con las gambas: yo las pongo peladas, pero también se pueden poner enteras; en cualquier caso hay que ponerlas hacia el final, para que no se pasen.

Lo que yo hago: pelo las gambas y pongo las cabezas y los demás restos en la cazuela con el agua de abrir los mejillones. Reservo las gambas en un plato para ponerlas al final. Ponemos también el majado del ajo y la ñora en la cazuela que tiene el caldo de los mejillones, y añadimos un poco de caldo de pescado o agua (más o menos tiene que salir un litro, pero en cualquier caso, mejor que sobre, porque se puede congelar para el próximo arroz, para hacer sopa de pescado o para añadir al agua de hervir la pasta si hacemos una receta de pasta marinera).

Recapitulación. Ahora tenemos que tener:

  • La cazuela con el caldo al fuego.
  • La sartén con el aceite de freír el ajo y la ñora.
  • Las gambas peladas y los mejillones abiertos.


Es el momento de dorar los trozos de pollo en el aceite. Hay que ponerlo a fuego fuerte, aunque suelte humo, para que se queden tostaditos, pero no se trata de freírlos mucho, porque sino quedarían secos. La idea es que se doren por fuera y por dentro queden un pelín crudos (se terminarán de hacer después en el arroz).

Una vez dorados los trozos de pollo se añade el arroz y se mezcla un poquito en la sartén. Si hay mucha grasa en la sartén (como en este caso) se quitan unas cucharadas antes de echar el arroz.

Y enseguida se añade el caldo, a través de un colador, que tendrá todo el sabor de las gambas, los mejillones, el ajo y la ñora. La cantidad hay que ir tanteando, es mejor tener un poco de caldo de reserva por si hay que añadir en los últimos minutos.

Ahora solo hay que añadir el azafrán, dejarlo hervir, y al cabo de unos 10 minutos colocar las gambas y los mejillones por encima y dejar que se siga haciendo hasta que el arroz esté cocinado. Se puede ir probando de sal, por si acaso. Si vemos que se seca y el arroz no está, hay que añadir más caldo. Si vemos que el arroz ya está y nos ha salido muy caldoso… pues arroz caldoso, ya ajustaremos a la próxima… :)

Bueno, pues ya está. Escrito ocupa mucho y parece complicado, pero en realidad es bastante fácil. La cosa es proporcionar bien las cantidades, pero eso se consigue con la práctica.

Bon profit!

Anuncios

2 comentarios

  1. Impresionante tu arroz, aunque yo le tendría que cambiar los mejillones…. porque en casa hay un delicado que no loe some… Me voy a pasearme un ratito por tu BLOG

    Besos. Ana


  2. Bueno, no pasa nada porque con almejas está de muerte, casi mejor diría yo. Me alegro de que te haya gustado :)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: