h1

Economía para todos

6 mayo 2008

De la mano de José Luis Sampedro, en esta entrevista.

Unos extractos:

  • «Los mal llamados antiglobalizadores […] lo que somos es globalizadores totales, frente a ellos, que solo quieren globalizar lo que les conviene y reservarse el particularismo en lo que no les conviene».
  • «El pensamiento económico está deformado y está al servicio de unos intereses. […] Ejemplo: esos pensadores le repiten a uno constantemente que el mercado es la libertad. Bueno, yo invito a cualquiera a que vaya al mercado sin dinero, a ver qué libertad tiene en el mercado. […] El mercado es la libertad, pero es la libertad de los poderosos dentro del mercado».
  • «Los ataques al interés público tienen muchas manifestaciones. Yo una de las cosas que más sufro en ese sentido es la educación. He sido profesor toda mi vida, y cuando veo con qué astucia, y a veces con qué cinismo, se degradan deliberadamente los medios de que dispone la enseñanza pública, para que los padres crean que aquello no funciona bien y se los lleven a la enseñanza privada, donde está el negocio, verdaderamente me parece canallesco».
  • «No nos educan para ser ciudadanos, sino para ser productores o consumidores, y se acabó. Usted haga su trabajo y usted compre todo lo que yo le vendo, y todo lo de los anuncios».
  • «La opinión del buen ciudadano consciente está sustituida hoy por una opinión mediática, porque los medios de comunicación, de información y de difusión son tan poderosos y tienen tan poca posible respuesta por parte de las minorías que, en manos del poder, condicionan la opinión pública».
  • «Oponerse a las decisiones de un poder que tiene teóricamente enfrente la votación de los ciudadanos, pero que condiciona esa votación… pues ya está. ¿Cómo se comprende que el Sr. Bush fuera reelegido después de lo de Irak? ¿Cómo se comprende que el Sr. Berlusconi siga mandando en Italia después de todas las cosas que se conocen de él? Pues porque condicionan la opinión pública».
  • ¿Cómo se lucha contra la fuerza del estado, del gobierno, de esos medios de comunicación…? […] Muchos dicen lo que yo […] pero, ¿qué altavoz tienen? ¿A qué púlpito se suben que se les pueda oír? […] ¿Qué se puede hacer? Tomar conciencia, repetirlo en todas las ocasiones y seguir adelante. No hay otra cosa. La educación es la única forma de cambiar las cosas, y como no nos educan para eso, eduquémonos nosotros».

En ello estamos, en ello estamos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: