h1

El amor es su motor

6 abril 2008

Ayer fuimos a ver a Facto Delafé y las Flores Azules, que vinieron a tocar a Tarragona. Yo conocí este grupo hace ahora… ¿un año? en el festival de música en la calle de Vila-seca. Unas amigas nos habían dicho que estaban muy bien y, como no nos gusta perdernos una, p’allá que fuimos. La primera vez que los escuché, en ese concierto, me sorprendieron por varias razones. La primera es que, así en general —a pesar de que algunas canciones suyas tienen tintes oscuros, sobre todo gracias a esos ritmos arrastrados trip-hoperos que me encantan— son un grupo muy positivo. Positivo y lleno de energía. En aquel concierto en Vila-seca se podía casi ver la magia que desprendían y cómo lo íbamos recibiendo desde el público. También me gusta que no tengan complejos a la hora de escribir sobre lo cotidiano, metiendo en sus canciones cosas como el amor de madre, el sexo con amor y las verduras, tan ricamente. Creo que hay pocos grupos (sobre todo en el mundo del hip-hop, que por cierto, confieso que no conozco a fondo) que se atrevan a «arriesgarse» con lo bueno, con lo positivo, con la ilusión y las ganas de cambio que ellos desprenden. Quejarse es muy fácil y siempre ha sido la especialidad de muchos rockeros —a los que yo también admiro, que todo tiene su lugar, su momento y su porqué— pero creo que hacía falta ir viendo algo de esperanza, de buen rollo, de positividad… en la música popular de ahora. Ya no hace falta ir de duros y muchos estamos cansados de tanta frialdad, de tanta imagen prefabricada que no nos representa. A Facto Delafé los veo cercanos, me puedo identificar al cien por cien con lo que dicen en la mayoría de las canciones. Y ellos ponen empeño en transmitir eso al público: no somos estrellas, somos como tú, y como tú, y como el de más allá. Que es otra manera de decir: tú también puedes hacer esto y mucho más. Ya lo dicen en una de sus canciones: «esto es tan tuyo como suyo: más valor a lo tuyo».

Ayer la magia y la energía fluyeron desde la primera nota, fueron en aumento y el concierto terminó siendo una verdadera fiesta. Me pareció que estaban en plena forma. Se les veía totalmente entregados, sonaban de maravilla y los bailes de Óscar Danielo me cautivaron, como la primera vez que los vi. Para los que no los conozcáis, su música tiene algo de hip-hop (el fraseo) aunque con la particularidad ya mencionada de que sus letras son sobre todo positivas y cotidianas, sin la dureza y amargura que caracteriza a otros. Tienen también un mucho de trip-hop (y esa parte me encanta y espero que no la pierdan), con unas bases estupendas, ricas, cambiantes y de ritmos ligeramente pesados y con bonitas texturas. Tienen también una veta popera, representada sobre todo por la voz de Helena, lisa, ligera —yo diría que un punto gaseosa— llena de color, que encarna esas preciosas melodías, pequeñas y grandes al mismo tiempo. Creo que eso los define muy bien: son pequeños y grandes al mismo tiempo.

Ahora os voy a subir un par de canciones para que las disfrutéis. Se recomienda abrir las ventanas, dejar que entre la luz del sol, subir el volumen, dejar todo lo demás, ponerse cómodos, cerrar los ojos y dejarse llevar por el ritmo. Son todas del primer disco porque el segundo todavía no lo tengo. [Cagna, no te lo pierdas, creo que te gustarán. Además también son unos amantes del ciclismo].

Facto Delafé y las Flores Azules: «Mediterráneo» (2005)

Facto Delafé y las Flores Azules: «La meta volante» (2005)

Facto Delafé y las Flores Azules: «1» (2005)

Facto Delafé y las Flores Azules: «Enero en la playa» (2005)

P.D.: Dije que iba a subir un par de canciones. Un par de vueltas le he dado al disco antes de conseguir decidirme por estas cuatro, y si le llego a dar otra vuelta más acabo colgándolo entero, porque es realmente difícil elegir. Es un disco de los de escuchar de principio a fin, redondo, perfecto.

One comment

  1. Impresionantes!!!!
    Es cierto! cierra los ojillos… sube el volúmen y mmmmmmmmm, déjate llevarrrrrr POR ESE NIÑO QUE CRUZÓ EL UNIVERSO MONTADO EN UN BURRO, CON ALAS DE PLATA, BUSCANDO A UNA ESTRELLA LLAMADA RENATA…!!!!

    Estonosepara, estonsepara, estonosepara, estonosepara, jejeje….!



Responder

