h1

Verduras ecológicas

3 abril 2008
  • acelgas (1 bolsa grande)
  • 3 lechugas
  • 1 manojo de cebolletas
  • 14 zanahorias
  • 3 puerros
  • unas ramitas de apio
  • 1 nabo
  • 10 alcachofas
  • 9 patatas
  • 7 manzanas
  • 4 kiwis
  • 4 plátanos

No es la lista de la compra: es el contenido de la caja de frutas y verduras ecológicas de hoy (nos traen el pedido a casa cada quince días). Llevamos un par de meses comprando prácticamente todas las hortalizas al agricultor Joan Castellà. La caja cuesta siempre lo mismo: 27 euros. Se puede elegir entre una caja con verduras variadas y 2 kilos de fruta, y otra con 4 kilos de fruta y algo menos de verdura. Esta es de las primeras. No puedes elegir qué verduras quieres cada semana, porque de lo que se trata es de cultivarlas y disfrutarlas en su temporada correspondiente, que es cuando están en su mejor momento. Eso sí, cada nuevo cliente rellena una ficha en la que puede marcar un máximo de cinco verduras que no quiere recibir (de una lista de 33). Por ejemplo, a mí la familia de las coles no me va y las taché.

De momento estamos muy contentas y creo que seguiremos con este sistema. Aparte de la comodidad de que te traigan las verduras a casa, sin tener ni que pensar qué compras, es una verdadera satisfacción saber que son productos naturales, que las tierras y los animalillos que pasaban por allí no se ven perjudicados por los pesticidas, y que el dinero que pagamos por las hortalizas va directamente al agricultor: fuera intermediarios. Pero hay otros aspectos positivos, tal vez más subjetivos, pero importantes para mí.

Uno tiene que ver con la educación, aunque parezca extraño. Aquellos de vosotros que tengáis cuarenta años o más, u os hayáis criado en un entorno rural, es muy probable que sepáis qué verduras corresponden a cada estación del año. Yo tengo treinta y tengo una idea bastante vaga. Seguro que cuando llevemos un año consumiendo verduras de temporada lo tendré mucho más claro. Y además, la variedad en la dieta está asegurada. Una pincelada al respecto: gracias al penúltimo pedido descubrí que no sabía lo que era el hinojo. Triste pero cierto.

Otro aspecto interesante para mí es que me obliga a cocinar con creatividad, porque tengo que aprovechar las verduras que traen e irlas procesando y combinando de diferentes maneras. Esto puede ser algo negativo para muchas personas, pero no para mí: me encanta cocinar, no me da ningún miedo experimentar en los fogones y me gusta comer más que a un tonto un lápiz. Buscando distintas formas de cocinar las espinacas, por ejemplo, hice un quiche de espinacas con queso feta que marcó historia en nuestro pequeño hogar. Cuando vuelva a hacerlo, tomaré fotos y colgaré la receta aquí. Ahora estoy pensando qué hacer con tantas zanahorias (solemos poner una entera rallada en la ensalada, pero son muchas y además tenemos unas cuantas todavía del pedido anterior). Cualquier sugerencia será bienvenida.

Aquí tenéis los datos del agricultor, por si queréis probar o informaros. Tengo entendido que también reparte a Barcelona.

Joan Castellà

C/ Saragossa, 89 (Amposta)

Teléfono y fax: 977 70 29 15

El primer sábado de cada mes tienen jornada de puertas abiertas en la granja. Nosotras no hemos ido todavía, pero no tardaremos. Queremos ir con unas amigas. Cuando lo hagamos ya os contaré.

De momento os dejo una foto del botín de hoy: rico, rico… y con fundamento.

 

verduras1.jpg

Y otra de este pequeño polizón que se había colado en el lote:

 

caracol1.jpg
2 comentarios

  1. Hola Lucecilla, está muy chulo tu blog, muy currado. Paso por aquií de vez en cuando aunque no comente. Esto de las verduras ecólogicas a ver si me lo leo cuando tenga un rato, que ahora solo le he echado un vistazo. Ahora me estoy organizando , al fin, y paso menos tiempo con este trasto. Un besazo.


  2. […] Más verduras ecológicas Mayo 29, 2008 Ya os conté lo de las verduras ecológicas aquí, pero hoy quería deciros que, con el avance de la temporada, han ido llegando tres de mis verduras […]



Responder

